Atracciones y Tours

Disfrutando de sol y playa, buceo, senderismo, vela, visitando cuevas precolombinas, convirtiéndote en un explorador, mimando tu paladar, enamorandote. Descubre Samaná ofrece miles de cosas que hacer  y …. más.

 

Cosas que hacer

Samaná en Safari 4 x 4

Santa Bárbara

Tu aventura comienza cuando abordes especialmente equipado, al aire libre en vehículos de safari. Vas a iniciar el camino desde la carretera principal hacia un camino de tierra que te lleva a través de aldeas pequeñas y coloridas.

Un guía experto te proporcionará información muy interesante sobre la vida y la cultura dominicana, así como señalar las áreas de interés a lo largo del camino.
La primera parada será en una típica granja Dominicana con frutas nativas, coco, café y chocolate.
El guía explicará cómo estos elementos se cultivan, cosechan y se preparó para el mercado. Incluso tendrás la oportunidad de probar muchas de las frutas y el café fantástico.
Desde la finca irás a Playa El Valle, virgen y salvaje, playa de arena blanca con palmeras.
Tendrás un tiempo para vadear, explorar las rocas que forman pequeñas cuevas y jugar en el agua fresca que proviene de fuentes subterráneas. Saliendo de la playa detrás, volverás a subir al vehículo de safari para el breve viaje a La Cascada de El Valle, una hermosa cascada.
Tendrás un tiempo para darte un chapuzón en la piscina natural. Antes de un placentero retorno, podrás apreciar los de saltos de agua de la Loma de la Piña a través de una exuberante vegetación

cs adventure

Manglares en Kayak

Santa Bárbara

Usted se embarcará en una lancha rápida, donde será recibido por su guía  que luego de una  charla de seguridad,  emprenderán un viaje a la bahía de color turquesa para una experiencia ecológica inolvidable. Conocido por tener una de las más importantes, la exuberante selva tropical y las reservas de manglares en todo el Caribe, Parque Nacional Los Haitises es un santuario impresionante. Se dará la vuelta en lancha alrededor de las hermosas islas de Los Haitises.

Una visita a una de las cuevas de gran tradición e importancia histórica se hará. En las cuevas el guía proporcionará información fascinante sobre las personas que habitaban en ellas y las islas de Los Haitises. Pinturas rupestres que representan a los dioses y la vida cotidiana de los indios taínos le dará un vistazo a la vida de estos pueblos antiguos. También podrá ver las estalagmitas y estalactitas hermosas que se han formado durante siglos.

Después de la visita de la cueva, recibirá equipos de kayak para empezar la aventura en los canales de los ríos ocultos de los bosques de mangles. Experimentara la belleza de Los Haitises de esta singular manera.

Cascada Salto Limón a caballos

El Limón

Explora el interior de la península de Samaná, donde la cordillera alcanza una altitud de 2.100 pies. Al llegar al rancho, que será recibido por sus guías que le brindarán una charla de seguridad e instrucciones sobre cómo manejar su caballo.

Cada corredor será asistido por un controlador de caballo calificado. Luego, saldrá a caballo, haciendo su camino por los senderos escarpados que su caballo navega con facilidad. Usted descubrirá los pueblos aislados y una variedad de locales de vegetación, flora y fauna como el café, el cacao y una gran variedad de frutas tropicales. Va a terminar su camino por el campo durante aproximadamente 30 minutos antes de llegar a un área donde se desmontará y caminara por el camino restante a las espectaculares cataratas. Al llegar a las cataratas, usted será asombrado por la cascada de agua fría en aumento de 120 pies. Relájese cerca con la niebla que se enfríe o darse un chapuzón en la piscina natural refrescante. Posteriormente, se hará la caminata de regreso hasta sus caballos en el que tendrán un trago de agua fresca antes de regresar a su punto de partida a caballo.

cs adventure

Samaná Runners and El Limón waterfall

El Limón

En este tour podrás disfrutar de caminos rurales disfrutando de la flora y la fauna de la península de Samaná e interactuar con residentes locales en un ambiente fuera de los hoteles.
Montamos caballos e iniciamos el paseo a través de la exuberante selva hasta llegar al Salto El Limón.
La cascada es una de la más altas y bonitas de la República Dominicana.
Llegando al Rancho El Limón Adventure donde dejamos los caballos, tenemos una vista increíble de la cascada.
Después de un refrescante chapuzón en la piscina natural en frente de la cascada y tiempo libre para disfrutar del hermoso entorno en medio de la selva tropical regresamos a Rancho El Limón Adventure.

Logo Runners Adventures

Parque Nacional Los Haitises

Santa Bárbara

Los Haitises, significativa tierra alta o tierra de montaña; su relieve constituye un conjunto de mogotes o colinas con alturas que oscilan entre 40m. y 350 m., las cuales se encuentran cargadas de vegetación tropical en su parte superior.
Esta zona cárstica, de origen marino coralino abarca una extensión de 1.600 km2. En su interior existe una vegetación asociada a la zona de vida bosque húmedo tropical, con altas precipitaciones y una fauna muy variada, principalmente representada por aves.
Los recursos culturales más abundantes se deben a los habitantes prehispánicos de la zona, representados a través de pictografías y petroglifos, en numerosas cavernas y abrigos.
Su extenso paisaje costero, en donde priman los manglares, constituye otro de los atractivos del Parque Nacional.
El bosque húmedo, al cual se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, es otro de los espectáculos de la biodiversidad y la belleza que adornan Los Haitises.

cs adventure

Buceo Deportivo

Santa Bárbara

La zona costera de la península de Samaná cuenta con muchos lugares para practicar el buceo deportivo considerados como algunos de los mejores sitios de la República Dominicana. Estos lugares se localizan fundamentalmente en la costa norte de la península de Samaná, siendo algunos de los más frecuentados para realizar esta actividad Puerto Escondido y Cabo Cabrón. Este último sorprende a sus visitantes por sus más de 120 pies de profundidad y por constituir un área donde se puede disfrutar de paisajes coralinos de gran tamaño. Zonas como “Las tres puertas” y “La Piedra”, que son formaciones rocosas que salen del mar, ofrecen un hermoso espectáculo submarino.

El área costera de Las Terrenas, Cosón, Playa Bonita y El Portillo, también cuentan con excelentes puntos de buceo, como los arrecifes de los islotes de Las Ballenas, por ejemplo. Esta circunstancia hace que la provincia pueda competir en las mejores condiciones en relación a su oferta de buceo, ya que la distancia desde los hoteles a estos enclaves submarinos espectaculares es muy corta, permitiendo crear en Samaná una oferta de primer nivel.

cs adventure

Zip Lines Adventures El Limón

El Limón

El horizonte se reviste de exuberantes vista panorámicas de la península de Samaná, recórrelas de tramo en tramo; algunos alcanzando hasta 450 metros de largo en la última plataforma.
Sentir el crescendo de la furia del Atlántico acentúa tus niveles de adrenalina. Líbera tu espíritu, conéctate con la naturaleza que te recibe con brazos abiertos.
Te deslizarás a ras de piel a través de una boscosa selva.
Deléitate con sus insuperables perspectivas, las cuales sobrevolarás con la vista de un pájaro.
Sumérgete en este paraíso, inverosímiles bosques húmedos con alucinantes matices ensombrecidos por playas vírgenes de lisa arena blanca.

Logo Runners Adventures

Catamarán, Snorkel y Cayo Levantado

Santa Bárbara

Únete a nosotros para una experiencia inolvidable en nuestro Catamarán de vela y Snorkel. Tu día comienza en las hermosas aguas de la Bahía de Samaná cuando abordes en nuestro catamarán desde el muelle. Luego, navegaremos por las tranquilas aguas mientras disfrutas de la brisa del Caribe y lugares de interés de la increíble costa.
El catamarán será entonces anclado en Cayo Farola, conocido por su fauna diversa y colorida. Aquí podrás bucear entre peces de colores tropicales y jardines de coral vivo con bellos tonos. Visita la tranquila playa de Punta Lirio, donde tendrás tiempo para relajarse y degustar deliciosas frutas tropicales.
Después de tu impresionante encuentro con los paisajes submarinos de Cayo Farola, harás una visita a la agradable y hermosa isla de Cayo Levantado, donde podrás relajarte en la arena blanca.

cs adventure

  • 829-292-3169

El puente de Samaná

Santa Bárbara

Frente a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná se localiza el puente que une los cayos de la bahía.

Su construcción fue ordenada por el Presidente Joaquín Balaguer en los años setenta. El motivo de la obra fue la confusión de Balaguer al observar el plano de la ciudad que preparó el arquitecto Ferrand a petición del Emperador Napoleón; frente a la bahía se marcaba una línea de cayos que el Presidente confundió con un puente y así lo mandó construir.

El puente de Samaná resulta de gran atractivo turístico como punto de paseo con vistas a la bahía y a la ciudad.

Artesanía de Samaná

Santa Bárbara

La provincia de Samaná cuenta con gran cantidad de artesanos locales que realizan trabajos de todo tipo utilizando productos autóctonos. En la zona de El Limón se fabrican lámparas con madera y elementos de palma, apliques de bambú, arreglos de bromelias y objetos decorativos de yagua.

En Las Terrenas grupos de artesanas locales fabrican collares, colgantes y pulseras que se venden a los turistas que visitan la zona.

Otros artesanos de la provincia realizan hermosas piezas de artesanía con higüeros y materiales procedentes de la palma, objetos que no solo se venden localmente sino que también se envían a tiendas de Santo Domingo que los comercializan.

Resto de la Casa de Chasseriau

El Limón

La casa donde nació Teodoro Chasseriau.

Se encuentra en el pueblo de El Limón, en el barrio llamado Norberto de los Santos, también conocido como Katanga.
En el patio de una vivienda moderna se pueden observar restos enterrados de muros, probablemente de una casa y los cimientos circulares de un posible almacén. Se sabe que en esta zona existía una plantación donde funcionaba un horno que fabricaba pan para dar de comer a los esclavos.


Hasta ahora no se han localizado en el área otros vestigios de este tipo, por lo que se considera que se pueden asociar a la casa de la plantación de un francés llamado Petitón, donde probablemente vivía la familia Curet Chasseriau y donde el 20 de septiembre de 1819 nació el célebre pintor francés Teodoro Chasserieu.


La presencia en El Limón de un famoso pintor francés que actualmente tiene un buen número de cuadros expuestos en museo del Louvre, es un acontecimiento del mayor interés cultural.

El Carnaval de Samaná

Santa Bárbara

El carnaval de Samaná se celebra en febrero en todas las poblaciones de la provincia y cuenta con una gran participación popular. Los vecinos de los pueblos salen a las calles al son de la música, bailando alegremente. Durante todo este tiempo de carnaval los romaneases “se calientan” para el gran día de la cabalgata principal de cada población. Al carnaval de Santa Bárbara de Samaná acuden numerosas comparsas provenientes de varios pueblos de la provincia, enriqueciendo aún más la fiesta tradicional. Color, música y alegría son las banderas del carnaval de Samaná. Esta celebración popular cuenta con gran aceptación y a ella son bienvenidos todos los visitantes que quieran integrarse.

En El Limón destaca la comparsa denominada “Los Caballos Infernales”. Los vecinos del pueblo salen a las calles al son de la música recorriéndolo de arriba a abajo bailando alegremente.

Salto el Limón en Samaná

El Limón

Salto El Limón en Samaná es la cascada más grande que existe en la península de Samaná y una de las mayores de la isla Española.
Su extraordinaria belleza ha hecho de ella un lugar sumamente visitado por turistas venidos de todo el país.
Se accede a él por dos caminos principales en los que convergen diferentes rutas secundarias que salen de los ranchos ubicados a la orilla de la carretera de El Limón a Samaná.

Avistamiento de Ballenas

Santa Bárbara

Las ballenas que todos los años acuden a la bahía de Samaná entre diciembre y marzo; son sin duda el mayor espectáculo natural de las costas del Caribe insular.
En la actualidad, basados en los estudios del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE) se estima que hay una población de unos 17.000 ejemplares en la zona.
La bahía de Samaná está dentro de una de las áreas protegidas marinas más grandes del Caribe, el Santuario de Mamíferos marinos del Banco de la Plata y la Bahía de Samaná. Gracias a la protección que le brinda esta figura legal, las abundantes excursiones que se suceden todas las temporadas, alrededor de 40.000 visitantes, se realizan de manera respetuosa y sostenible para con las ballenas.
Estos mamíferos marinos visitan las cálidas aguas de la bahía para aparearse y para parir a sus crías.

cs adventure

Playa Las Galeras

Las Galeras

La playa de Las Galeras es una de las más visitadas del extremos Este de la península de Samaná.
Sus aguas suelen ser calmas y las arenas blancas y finas. Tras la playa se encuentra el pueblo de Las Galeras donde hay varios hoteles pequeños y un gran hotel todo incluido; por igual, se encuentran los tradicionales puestos de comida donde se sirve pescado fresco y marisco procedente de las aguas costeras que se encuentran frente a la misma playa. Este lugar es muy visitado por los lugareños

La Playa del Valle

Santa Bárbara

La Playa del Valle es geográficamente la ‘boca’ del Valle . Se localiza en una brecha de más de un kilómetro entre las montañas costeras. Aquí el Valle tiene acceso al mar Atlántico y se desemboca el río San Juan. En el oeste sube la Loma del Río con pendientes fuertes hasta 200 msnm hacía el noroeste. En el este ya empiezan las montañas de la Loma Atravesada hasta varias cientos msnm. Con sus pendientes escarpadas de 300 metros forman casi un frontón montañoso que se dirige por más de dos kilómetros hacia el norte. Aquí también se ubica la Laguna Salada del Valle.

Playa Madama

Las Galeras

Se localiza dentro del Monumento Natural cabo Samaná y es de una belleza espectacular. Se puede acceder bien por tierra desde Las Galeras, siguiendo un sendero ecoturístico preparado por el Ministerio de Medio Ambiente, o bien como se llega tradicionalmente, saliendo en una embarcación a motor desde la playa de Las Galeras.

Arrecifes de Coral de Samaná

Santa Bárbara

La costa de Samaná presenta un interesante sistema de arrecifes de coral.
Por una parte se localiza el arrecife de orilla, situado a una distancia de entre 100 y 200 metros de la costa que forma parches dispersos por toda el área costera. Los arrecifes de coral de Samaná puede ser visitado con equipo de esnorquel dada su escasa profundidad, pero solamente en las zonas donde la rompiente de la ola lo permita.

La mayor parte de la costa de la península de Samaná está dentro del área protegida Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y Navidad.
Los arrecifes coralinos suponen un elemento fundamental para la conservación de la biodiversidad en las costas de la península y para la sostenibilidad de la pesca artesanal de la que viven muchos lugareños.
La zona arrecifal más interesante de punto de buceo son los arrecifes externos, situados frente a la costa a mayor profundidad, lo que admite la visitación con equipos de escafandra autónoma.

cs adventure

  • 829-292-3169

Cueva Religiosa

Santa Bárbara

Situada en Agua Sabrosa, en uno de los haitises que se localizan al Oeste del poblado, la cueva religiosa es de escaso recorrido pero contiene espeleotemas de gran belleza y los colores de la caliza de que están formadas sus paredes son espectaculares.

Contiene 6 petroglifos prehispánicos y una pintura de una bandera de la Iglesia de Dios de La Profecía.

Actualmente se utiliza como lugar de culto por parte de los miembros de la iglesia de Agua Sabrosa y Palmarito. Algunos miembros se retiran a la cueva para realizar ayunos y los pastores celebran allí ceremonias religiosas.

Playa Onda

El Limón

Playa Onda es una playa de poco más de 50 metros de longitud encajada entre la costa rocosa existente entre Punta Berto y Punta El Ermitaño. Se trata de una típica cala recoleta de gran belleza escénica.

Playa Cayita Honda

Santa Bárbara

La playa Cayita Honda se localiza entre la Punta el Ermitaño y la Punta Cayita Honda.

Tiene una longitud de 150 metros aunque la anchura de su franja arenosa es pequeña. Presenta poco oleaje debido a los arrecifes de coral que la circundan, lo que la convierte en un punto de baño seguro y apacible. Por el momento no tiene acceso por tierra, aunque se está construyendo un camino hasta el sitio.

La Churcha de Santa Barbara

Santa Bárbara

En la ciudad de Santa Bárbara de Samaná se localiza la iglesia metodista de San Pedro, conocida popularmente con “La Churcha”.
El edificio actual fue construido en Inglaterra en 1900 y transportado en piezas a Samaná. Sirve de lugar para celebrar el culto a los metodistas que proceden de la población de esclavos liberto norteamericanos establecidos en la ciudad en 1821.
Este edificio es el único que se conserva de la antigua ciudad de Samaná, la cual sufrió dos enormes devastaciones: un incendio en 1945 y la completa destrucción de todas las casas victorianas del malecón ordenada por el Presidente Joaquín Balaguer en 1973.

El Zumbador

Santa Bárbara

El Zumbador se encuentra ubicado en la sección El Valle, cerca de la comunidad Loma de la Cruz. Es un pequeño río que nace en las montañas, del lado oeste de la cuenca del río San Juan, en una altura de más de 200 metros. Se une con otros arroyos formando una serie de pequeñas cascadas, hasta desembocar en el río San Juan.

En el pie de las cascadas, el río San Juan forma un terreno de arena, cuyo lado extremo está bordeado por un grupo de árboles de bambú, de unos 20 metros de altura. Todo este lugar está caracterizado por una imagen paisajista muy tropical, provocado por la vegetación del río San Juan: grandiosos arboles grandes llenos de epiphytas, palmeras y bambú por doquier.

El primero pequeño salto del Zumbador, casi escondido por la vegetación, todavía no indica que las cascadas se extienden hacia mucho más arriba.

Pasando el primer salto grande, con un pozo popular para bañarse, se pueden encontrar más arriba varios saltos y pozos para disfrutar de su agua fresca. Unos metros después de esta franja ribera se encuentra los cultivos de coco, plátano y yautía y poco más lejos los pastizales, es decir, el paisaje cultural que ocupa las lomas en los alrededores del Zumbador.

La parte alta del Zumbador es difícil de acceder, ya que está bordeada por abundante vegetación. Muy cerca ya empiezan los conucos cerrados por cercas con cultivos de coco, plátano y yautía.

El acceso más común es desde la carretera Samaná. En el Km 3 de la carretera del Valle se localiza el primer cruce del Río San Juan. Desde Samaná son casi cuatro kilómetros y toma unos 20 minutos en camioneta hasta aquí.

Ruta del Jengibre

Las Galeras

En los pueblos de Los Naranjos y Las Galeras, es donde nace el jengibre orgánico, y junto con él, esta interesante ruta del jengibre que no te puedes perder, aprenderás cómo se puede cosechar y producir en tu propio hogar hasta cómo utilizarlo en diferentes platos, los cuales podrás degustar. El tour cuenta con alojamiento básico para satisfacer las necesidades básicas de quienes deseen permanecer en el área.

El Valle

Santa Bárbara

El Valle es una región conformada por pequeñas colinas que separan las montañas del este y el oeste. La cuenca del Valle está formada por el río San Juan, uniéndose con el Arroyo La Majagua y el río La Majagua (río Frío) y desemboca en la Playa del Valle en el Atlántico.

El Valle (con el Zumbador y la Playa del Valle) es el área con más visitantes de safari tours. Constituye un importante atractivo para el turismo, por su ambiente caribeño con las casas coloradas, los niños llamando, el paisaje tropical, una agricultura diversa (con los cultivos clásicos de cacao, café, coco y plátano) y vistas por las montañas.

Ubicado en el mismo centro de la península, se encuentra su entrada, avisada por un letrero. Es una carretera de suelo que sigue por todo el Valle hasta la Playa del Valle, cruzando dos veces el río San Juan. El Valle en el sentido geográfico empieza después de unos dos kilómetros de la carretera.

Por el Valle se extiende un área que está determinada por la carretera y las comunidades del Valle, y que nace desde el sur de la península, cruzando toda la región hasta el norte, para finalizar con la Playa del Valle.

Aventura Todo Terreno

Santa Bárbara

Tendrás una charla de seguridad sobre el funcionamiento de tu vehículo todo terreno por un guía, desde el muelle viajarás a la zona de Las Carreras. Entonces… estarás fuera, la caravana descubrirás los caminos y las carreteras de la península de Samaná. Pasarás a través de las áreas verdes y luego a la zona del Caribe-tipo de la Loma de la Piña. En el camino, haremos una parada en las áreas de interés, mientras que tus guías proporcionan una narración interesante.
Tu siguiente parada será en la playa de El Valle, una de las playas más impresionantes de la península. Luego vas a recorrer a través de una densa zona con un camino exclusivamente por nuestro vehículo todo terreno a la Cascada Lulu, donde también se puede optar por relajarse y tomar buenas fotos o la cascada o tener un rápido baño en sus aguas frías y prístinas.

cs adventure

  • 829-292-3169

Ruta del Café

El Limón

La comunidad del Limón es el escenario principal donde acompañado de un guía local, caminarás por los campos en una ruta del café, aprenderás su cosecha hasta convertirse en ese aromático y rico producto. Por último disfrutarás de un delicioso almuerzo típico y un refrescante chapuzón en el Salto del Limón.

Monumento Natural Cabo Samaná

Santa Bárbara

El área protegida se extiende a lo largo de unos 6 Km. en dirección Noroeste, cubriendo una superficie de 9.5 Km².
La zona costera del monumento natural presenta espectaculares acantilados, donde destaca la belleza de la bahía que forma la Punta El Cabito con el Cabo Samaná.
En este lugar existe una pequeña playa en el fondo donde recalan los pescadores que faenan en la zona y algunos turistas que se desplazan hasta este enclave.
También resultan de gran interés paisajístico el sitio costero denominado Puerto El Frontón y la playa Frontón, ambos situados en la costa que mira hacia el interior de la bahía de Samaná.
El área protegida cuenta con lugares muy interesantes para realizar paseos ecoturísticos, como es la Boca del Diablo en la zona acantilada, los miradores que se encuentran en la parte más alta del farallón, las pequeñas playas escondidas entre la costa rocosa o el sendero que recorre gran parte del litoral costero y que conduce a playa Frontón.

Cuevas y Exploración de Manglares

Santa Bárbara

Es uno de los tours más exclusivos del Caribe. Te embarcarás en una lancha rápida, donde serás recibido por tu guía. Después de una charla de seguridad, estarás fuera de la bahía de color turquesa para una experiencia ecológica de toda la vida.
Conocido por tener una de las más importantes exuberante selvas tropicales y las reservas de manglares en todo el Caribe, Parque Nacional Los Haitises es un santuario impresionante.
Darás la vuelta al pequeño cayo conocido como Isla de los Pájaros, el guía señalará y explicará la importancia de las aves migratorias y de los muchos indígenas que habitaron la isla. Observarás este reinado de aves a través de una abundante fauna salvaje, islas y manglares.
El capitán del barco atracará en un área de cuevas cautivadoras. Aquí serás transportado atrás en el tiempo para experimentar la cultura de una época rica en tradición y significado histórico. En las cuevas, se te proporcionará información fascinante sobre las personas que habitaban en ellas y las islas de Los Haitises. Pinturas rupestres que representan a los dioses y la vida cotidiana de los indios taínos de estos pueblos antiguos.
También podrás ver las hermosas estalagmitas y estalactitas que se han formado durante siglos.

cs adventure

  • 829-292-3169

Bicicleta, Caminata y Kayak

Santa Bárbara

Una aventura inolvidable te espera en Samaná. Tu aventura comienza al momento de abordar un camión de safari abierto para un viaje escénico a la zona costera de minas mármol. Luego, se podrás disfrutar de un tour en bicicleta y andar mirando un precipicio de 300 pies que se extiende por millas.
Tu guía le da vida a la historia de la mina abandonada. Más tarde, podrás a hacer un paseo entre la flora única en Boca del Diablo espiráculo. Después de eso, bordo de tu camioneta abierta de safari directo a La Playita de kayak, para relajarte bajo el sol o darte un chapuzón en el mar Caribe.

Surf en Las Terrenas

Las Terrenas

Las Terrenas es un destino que se presta para el surf y el body boarding, o exclusivamente para el bodysurf, quizás la forma más pura del surf. Al no existir nada entre el surfista y la ola, se produce una unión entre el hombre y el océano mucho más íntima e intensa.

Fiestas Patronales en El Limón

El Limón

Todo pueblo y comunidad rural cuenta con su fiesta religiosa, ya sea de la advocación católica o protestante. Las Patronales se celebran en El Limón en honor a su Patrón, el Sagrado Corazón de Jesús. Comienzan en junio, un día antes del jueves de Corpus Christi y terminan el viernes, a los nueve días. En las fiestas participa todo el pueblo y son bienvenidos los visitantes. Se celebran en un ambiente alegre y festivo donde no cabe la violencia, sino el baile y la algarabía. En los puestos se sirven bebidas y en algunos casos dulces típicos y comida. Las patronales de El Limón son muy populares en toda la zona, siendo muy visitadas por personas de todos los pueblos vecinos.

Playa Rincón almuerzo de langosta

Las Galeras

La Bahía de Rincón es reconocida como una de las diez más bellas del mundo. Goza de un refrescante chapuzón inmerso en las aguas tibias de un apaciguado mar Caribe; toma un merecido descanso en las playas vírgenes de playa Rincón.
Bajo un caliente sol almorzaremos un suculento manjar a base de langosta y pollo.
Asistiremos a un pasante río de aguas cristalinas salobres al otro extremo de la bahía.
Tendremos refrigerios durante toda la excursión.

Logo Runners Adventures

 

Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna

Santa Bárbara

El parque nacional engloba una zona de humedales y manglares que se localiza en el fondo de la bahía de Samaná.
En el área protegida encontramos, además de los manglares, una extensa ciénaga en la zona Noroccidental del parque.
Dentro del área protegida desembocan el río Yuna y el río Barracote.
Quienes visiten el área protegida pueden observar árboles de mangle de tamaños impresionantes y sin duda la masa del manglar es la mayor y mejor conservada del país.
El ecosistema que alberga se encuentra en perfecto estado, siendo lugar privilegiado para realizar investigaciones de flora y fauna.

Cayo Levantado

Santa Bárbara

El Cayo Levantado se localiza frente al cabo de Las Flechas, a aproximadamente una milla de la costa, a unos 7 kilómetros de Santa Bárbara de Samaná.   Ser recibidos por bailarines folklóricos locales y con un ron de cortesía o ponche de frutas. Luego usted podrá explorar las bellas colinas y sentir las suaves hierbas o disfrutar en la hermosa playa de arena blanca.
Cuenta con una excelente playa, un embarcadero y un gran hotel todo incluido donde se alojan los turistas que pernoctan en el Cayo.
Es uno de los islotes más hermosos del Caribe y es visitado anualmente por decenas de miles de turistas.

cs adventure

  • 829-292-3169

Parque Nacional Cabo Cabrón

Santa Bárbara

El área protegida es un cabo sumamente abrupto y montañoso que se extiende a lo largo de unos 20 Km en dirección Noroeste, cubriendo una superficie de 35.87 Km².
Su altura máxima es de 605 metros en el sector de Monte Mesa.
La zona costera del parque presenta espectaculares acantilados cubiertos por vegetación tropical.
El interior es una sucesión de montañas en su mayor parte vírgenes debido a su inaccesibilidad.
En la zona costera destaca la belleza de la bahía de Puerto Escondido, con una pequeña playa en el fondo donde recalan los pescadores que faenan en la zona.

Cueva La Boca del Diablo

Santa Bárbara

La Boca del Diablo es una cueva y sima que se encuentra en el borde del acantilado del cabo Samaná.
Tiene la particularidad de que se conecta con el mar, muchos metros más debajo de donde se abre la sima en la parte superior del acantilado.
Cuando las olas rompen contra el acantilado, en la base de la cueva, el agua sube a presión por la cima desplazando el aire y generando un rugido característico que resulta sobrecogedor.
El aire desplaza cualquier cosa que se ponga sobre el agujero de la cima.

Arroyo Caño Frío

Santa Bárbara

El arroyo Caño Frío se localiza en el extremo Norte de la bahía Rincón.
Se trata de un arroyo de aguas transparentes que desemboca en la misma playa.
El cauce está rodeado de una exuberante vegetación tropical perfectamente conservada. Los paseos en bote por el caño son realmente hermosos y en la zona cercana al mar hay un área de baño muy agradable

Salto del Limón

El Limón

Originamos una trepidante aventura hasta llegar al Salto El Limón, montando a caballo a través de una exuberante vegetación selvática. Sobrepasa una frondosa vegetación de cultivos tropicales.
Un sentido de serenidad se apoderará de todo tu ser al alcanzar su cima.
Un espectacular salto de aguas cristalinas. Tres salidas desembocan el torrente, deslizándose por un tabique verdusco, fruto de los cientos de helechos.
Como si fuese entallada por un mazo divino, abraza sus contornos una seductora piscina natural.
Toma un vigorizante baño en sus refrescantes aguas transparentes.

Logo Runners Adventures

 

Salto de La Tosa

El Limón

Se trata de un hermoso salto de agua que ha formado una colada caliza por donde cae el agua como si de una fuente se tratase. El entorno está muy bien conservado, contando con un espeso bosque de galería con árboles centenarios. Es un lugar ideal para bañarse y todavía no es muy conocido por los visitantes.

Salto de la Cola del Indio

El Limón

Es una bellísima cascada de medianas dimensiones que cuenta con una extensa poza al pie del salto de agua. La popularidad del salto del Limón hace que a pesar de la belleza y el interés de este sitio, no se haya consolidado el lugar como un punto de parada para las excursiones y turistas, lo que la hace perfecta si quieres un lugar privado.

El Caño de las Canas

El Limón

El caño de las Canas se trata de un extenso humedal localizado tras la playa de Las Canas, en el Limón, que aún mantiene intacta su cobertura vegetal original, destacando sus espesos manglares de gran belleza escénica. La zona lagunar está constituida por una red de caños de agua salobre que desembocan por un caño mayor en medio de la playa de Las Canas. este humedal es de gran importancia dado su estado de conservación y la biodiversidad que alberga.

La Laguna del Diablo

Las Galeras

La Laguna del Diablo se localiza en una circo cárstico en el sudeste de la comunidad El Rincón, hacia el masivo de la Loma pilón de azúcar, en un paisaje de mogotes. Estos conforman una zona muy característica y típica de la península, con pequeñas colinas de fuertes pendientes, y depresiones que muchas veces resultan en ciénegas.

Laguna Salada

Las Galeras

La Laguna Salada se encuentra dentro de una gran valle que tiene una extensión de 1.5 Kms de ancho x 3 Kms de largo. Una colina montañosa forma un semicírculo por el lado este y sur del valle: en el este con una altura de unos 100 metros, constituyendo un farallón pegado a la laguna, y en el sur suben las montañas hasta 200 metros.

El agua es salobre, de un color verde y con abundantes algas y planta acuáticas.

Laguna Cristal

Santa Bárbara

La laguna Cristal se encuentra lindando con el Parque Nacional Los Haitises, al final del arroyo Cristal, afluente del río Barracote.
Es una hermosa laguna de aguas azules que en su fondo cuenta con una caverna inundada muy visitada por buceadores especialistas en espeleobuceo.

Río San Juan

Santa Bárbara

Es un río que cruza la península de Samaná de Sur a Norte y desemboca en la Playa del Valle, formando un caño de gran belleza rodeado de manglares en parte de su recorrido. Cuenta con algunas pozas donde los lugareños se reúnen para bañarse y el acceso a su cauce es bastante sencillo, dado el camino que corre en parte paralelo al río.

Río Limón

El Limón

Es el principal río de la zona y uno de los más importantes de la península de Samaná.
El río pasa por el centro del pueblo de El Limón; mantiene su caudal todo el año y en su desembocadura hay una extensa playa frente a la que se abre una ensenada.
El río cuenta con importantes bosques de galería en varias zonas de su curso, así como con saltos y pozas de gran belleza estética.

Río Palmarito

El Limón

Es un afluente del río Limón. Mantiene su caudal todo el año y cuenta con algunas zonas de bosque de galería. También posee pozas de gran belleza. Los saltos de palmarito están completamente vírgenes, pues cuenta con un acceso bastante complicado por lo empinado del terrenos circundante al cauce de agua.

El salto más grande mide unos 10 metros de altura y alrededor de 20 metros de ancho. se dice de este lugar que es el gran desconocido de la zona, a pesar de contar con una belleza espectacular y una impresionante piscina natural a pie de la cascada.

Playa Frontón

Santa Bárbara

Se localiza dentro del Monumento Natural Cabo Samaná y es un lugar de gran belleza natural.
Se puede acceder por tierra desde siguiendo un sendero ecoturístico preparado por el Ministerio de Medio Ambiente que sale de la zona de la Boca del Diablo, pasado el pueblo de Cueva del Agua.
También se puede llegar por barco, saliendo de alguna de las calas de la costa Sur de la península.
El fondo de la playa está flanqueado por imponentes farallones, lo que genera una sensación muy especial a quienes llegan a este hermoso lugar.

La Bahía Rincón

Santa Bárbara

Situada entre el Cabo Cabrón y el Cabo Samaná, sin duda, la bahía Rincón cuenta con una de las playas más hermosas de todo el Caribe insular.
Cuenta con una línea de playa de más de dos kilómetros, un fondo arena de más de cien metros y unas aguas generalmente tranquilas al estar muy protegidos de los vientos.
Toda la playa está flanqueada por una impresionante masa de cocoteros y todavía no se han desarrollado viviendas ni hoteles en su entorno.
Este es un lugar realmente hermoso, protegido por su lejanía de los centros habitados, aunque cuenta con un camino de acceso, si bien largo, en un estado que permite llegar a la bahía con bastante facilidad.

Playa El Ermitaño

Santa Bárbara

La playa El Ermitaño se encuentra entre Punta Cayita Honda y Punta de Leche.
Tiene una longitud de 400 metros y su situación rodeada de arrecifes de coral es realmente espectacular.

La arena de la playa es de excelente calidad y sus aguas sumamente tranquilas, ideales para el baño e ir en pareja.
Frente a la playa, a menos de cien metros hay un pequeño islote y el área de la playa, al fondo, está rodeado de humedales.
No tiene acceso vehicular por tierra lo que le confiere un aislamiento secular que realza la belleza del lugar

Playa El Caletón

El Limón

El Caletón es una playa de poco más de 100 metros de longitud encajada entre la costa rocosa existente entre Punta Morón y Punta Lanza del Norte.

Es poco visitada, pero de una belleza natural increíble. Disfrute de la conexión con la naturaleza en las aguas cristalinas de la playa El Caletón.

Playa Las Canas

El Limón

En la playa desemboca el río Cantón, creando un caño profundo rodeado de manglares.
La playa tiene un fondo de arena muy extenso y está abierta al oleaje en su mayor parte.
El acceso por tierra es muy complejo, no pudiéndose llegar a la playa en carro en estos momentos, por lo que habría que caminar pero esto la hace perfecta para pasar un tiempo romántico y a solas.

Playa Lanza del Norte

El Limón

La playa Lanza del Norte es una de las hermosas de la costa de El Limón.
Tiene una longitud de 800 metros y el fondo de arena es muy amplio.
La mayor parte se encuentra protegida por la Punta Las Canas y su oleaje es moderado.
En la playa desemboca un pequeño caño que drena algunos humedales existentes tras la línea de costa.

Playa de Morón

El Limón

La playa de Morón se localiza entre la costa rocosa al oriente de la desembocadura del río Limón y la punta Morón.
Tiene una longitud de 500 metros y la calidad de su arena blanca es excelente.
Se encuentra muy bien resguardada de los vientos y tiene poco oleaje, lo que la convierte en un punto de baño seguro y apacible

Playa de El Limón

El Limón

La playa de El Limón es una excelente franja de arena de 2.500 metros de longitud que se desarrolla entre la punta Coquitos y la desembocadura del río Limón.
Está abierta al oleaje y a los vientos y su arena es fina y de excelente calidad.
Frente a la playa, a unos 1.500 metros mar adentro, se encuentra el cayo Limón, islote de espectacular belleza que realza la vista al mar desde la costa.
Existe un moderno desarrollo inmobiliario frente a la playa.

La Bahía Estillero

Las Terrenas

La playa es de arena coralina muy fina, pero debido a los sedimentos que arrastran los caños y al hecho de ser un cuerpo de agua cerrado por una barra de coral, el color de arena es grisáceo.

La mar siempre está tranquila en la bahía y por ello resulta un lugar ideal para el disfrute de familias con niños, dado el alto nivel de seguridad de la zona de playa al no haber prácticamente oleaje.
Existe un moderno desarrollo inmobiliario frente a la playa y un conjunto de viviendas unifamiliares de alta categoría.

Playa del Portillo

Las Terrenas

Está dotada de un aeropuerto nacional donde aterrizan vuelos regulares todos los días. Esta circunstancia hace que sea un lugar muy popular entre las personas de alto nivel adquisitivo que viven en República Dominicana.
Tiene hermosos rincones de aguas calmas y transparentes debido a la protección que le ofrecen los arrecifes que se sitúan frente a la costa.
Es un lugar excelente para fondear embarcaciones deportivas y disfrutar de arenas finas y blancas.

Fuerte de Las Flechas

Las Galeras

En la punta de Las Flechas, a unos siete kilómetros de Samaná en dirección hacia Las Galeras, se encuentran las ruinas de un fuerte construido en 1863 con materiales procedentes del desmantelamiento del fuerte de Santa Bárbara de Samaná.

El sitio domina el paso entre el Cayo Levantado y la costa ; servía para defender la zona marítima de la costa Sur de la península.
Según la historia, en el sitio existía un hospital militar, un presidio, instalaciones de artillería y diferentes dependencias para el uso de la guarnición allí desplazada.

El Cañón de Morón

El Limón

El abrigo más apropiado para fondear los barcos al lado de la desembocadura del río Limón es la ensenada de Morón, constituyendo el puerto natural del lugar.

En este lugar todavía se conserva un cañón de hierro de gran calibre que sirvió en su día para proteger el puerto  El Limón.

Las características de la pieza son típicas de principios del siglo XVIII y posiblemente correspondan a una pieza de artillería traída durante la expedición de Napoleón a la isla que recaló en Samaná en enero de 1802.
Originalmente habían tres cañones defendiendo el puerto, pues Sir Robert Schomburg en 1853 cuenta que vio estas piezas de artillería en el lugar, aunque estaban ya desmontadas de sus cureñas.
El cañón de Morón es una reliquia de gran valor cultural.

Iguanario de Los Tocones

Las Galeras

El iguanario de Los Tocones se encuentra en el camino a bahía Rincón, en la pequeña localidad de Los Tocones.

Está manejado por una ONG local denominada Sociedad Ecológica Los Lacios y quienes se ocupan de mantener el establecimiento.
Son personas de la misma localidad, que reciben a los turistas y les muestran las instalaciones.


Dentro del espacio donde viven y se reproducen los reptiles hay varias docenas de iguanas de la especie endémica denominada comúnmente como iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).
También, asociado al iguanario, se pueden observar conucos donde se desarrollan cultivos locales, como cacao o café.


A los visitantes se les cobra una pequeña contribución a modo de entrada,  como aporte para sufragar los gastos que conlleva mantener las instalaciones correctamente organizadas y proveer de alimentación a las numerosas iguanas que crecen en los diferentes recintos de que consta el iguanario.

Cueva de la Línea

Santa Bárbara

Esta caverna es la más importante del Parque Nacional Los Haitises, se encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla de un extenso manglar. El nombre de cueva de La Línea o del Ferrocarril deriva de la existencia de una antigua línea férrea en su entorno que servía para sacar a un muelle la producción de arroz de la zona.

La cueva tiene un desarrollo de unos 600 metros y se observa la luz solar en todo el recorrido. En esta caverna se pueden contar más de 950 pinturas todavía visibles, aunque la cueva debió contener muchas más, dado que se observan muchas zonas con evidencia de que se borraron las pinturas que contenían, en su mayor parte por causas naturales.

No se han localizado petroglifos, situación muy rara en las cuevas que presentan gran número de pinturas en el interior.


En la cueva existe un gran depósito de conchas procedentes de la ocupación prehispánica de la caverna.

Kite Surf

Santa Bárbara

La disposición de las playas y el clima nos permiten practicar el kitesurf desde diciembre hasta septiembre con vientos regulares y bien orientados gracias al alisio permanente, ademas los distintos puntos son ideales para iniciar o mejorar sobre un mar muy acogedor.

Cueva de La Arena

Santa Bárbara

La cueva de La Arena en el Parque Nacional Los Haitises, se desarrolla paralela al acantilado en el mismo borde del mar.

La caverna tiene cinco aberturas al exterior, pero la entrada principal se localiza al lado de una hermosa playa de reducidas dimensiones.
La caverna tiene un desarrollo aproximado de 940 metros y en algunas zonas se localizan charcos o pequeñas lagunas de agua de mar que se filtra por el subsuelo o que penetra por las aberturas de la cueva cuando rompen las olas en época de temporales.
En la caverna se han localizado hasta el momento 22 pictografías, seis petroglifos y dos bajorelieves.


En la entrada de la cueva se observan dos espectaculares bajorrelieves prehispánicos en forma de cabezas humanas.
Estas obras de arte se han realizado utilizando como base espeleotemas característicos que les confieren un carácter de particular importancia y resaltan su presencia.

Cueva de San Gabriel

Santa Bárbara

La cueva de San Gabriel en el Parque Nacional Los Haitises, es la más grande de la zona.

Es un recorrido de aproximadamente 168 metros; cuenta con enormes salas y en ella se han localizado abundantes restos arqueológicos, básicamente procedentes de las conchas abandonadas por los antiguos habitantes precerámicos de la zona.


En la caverna se pueden observar unos 20 petroglifos y alrededor de 19 pinturas.
Los petroglifos están localizados en tres zonas diferentes: entrada principal de la cueva, en el interior frente a la entrada secundaria situados en el suelo y en coladas dispersas por la sala y en la entrada pequeña frente al mar en espeleotemas a la intemperie.

Abrigo de Puerto Bomboche

Santa Bárbara

El abrigo de Puerto Bomboche se encuentra en la zona costera del mismo nombre, en el Parque Nacional Los Haitises.

Presenta un interesantísimo bajorrelieve esculpido en un espeleotema situado justamente sobre el mar en una posición elevada bien visible cuando se entra en esta pequeña bahía. La figura representa una cara humana de expresión agresiva que observa a los navegantes que se acercan al sitio.

 

 

Manantial del Ojo del Cielo

Santa Bárbara

El manantial del Ojo del Cielo se encuentra a menos de un kilómetro de la costa del Parque Nacional Los Haitises.

Se han localizado en su interior 3 petroglifos tallados sobre una estalagmita muy característica que se encuentra justamente en la entrada de la caverna de la que brota el río.
Los petroglifos son dos caritas muy sencillas y una figura de cara que aprovecha parte del espeleotema para adquirir volumen.
Este sitio es del mayor interés pues la caverna es espectacular en cuanto a su morfología y el río que brota de la misma presenta una belleza exquisita.
Los petroglifos se encuentran claramente asociados al agua dulce y miran al exterior de la caverna, como es común en toda la zona.
Este es el único río localizado por el momento en el Parque Nacional Los Haitises. 

Playa de La Majagua

Sánchez

Se encuentra en el paraje de La Majagua, frente al recientemente inaugurado Boulevard del Atlántico.

Los terrenos que abarca y el fondo de las tierras que extienden frente al mar han sido recientemente declarados área protegida.
En la playa hay grandes plantaciones de cocoteros y está muy bien comunicada gracias al  Boulevard del Atlántico y el aeropuerto internacional de El Catey.

 

 

Playa Cosón

Las Terrenas

La Playa de Cosón es una de las más interesantes de la península de Samaná, pues está rodeada de una naturaleza exuberante y aún no ha sido alterada por los desarrollos incontrolados.

Se encuentra en excelentes condiciones y cuenta con lujosos residenciales que la hacen un lugar especialmente apto para vacacionar.
En la playa hay extensos sembrados de cocoteros y en medio de ella desemboca el río Cosón, creando un espacio de gran belleza en el punto en que sus aguas transparentes llegan al mar.

Playa Bonita

Las Terrenas

Playa Bonita se encuentra en una zona donde se han asentado gran cantidad de residencias de lujo y excelentes hoteles de pocas habitaciones.

La playa tiene rincones bellísimos, pues enmarca un mar generalmente tranquilo y apacible.
Es un lugar muy visitado por las personas que buscan tranquilidad y tener la posibilidad de disfrutar de los excelentes restaurantes que tienen su sede en los hoteles de la zona.
En la actualidad se están construyendo grandes residenciales de gran calidad en los alrededores de esta hermosa playa.

 

Playa de Las Terrenas

Las Terrenas

Las playas de Las Terrenas son las más populares de la península de Samaná y son conocidas en el ambiente turístico caribeño como un lugar de disfrute realmente especial. Por un lado cuentan con gran cantidad de establecimientos turísticos de todas las categorías, desde todo incluido hasta media pensión.

Por otro lado tienen una amplia oferta gastronómica en los pequeños restaurantes situados frente a línea de arena.
En estas playas se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, desde kaysurf en las puntas más expuestas al viento, como Punta Popy, hasta esquí náutico en las zonas más recogidas de la costa arenosa.

cs adventure

  • 829-292-3169
Top
español