El Zumbador
Santa Bárbara El Zumbador se encuentra ubicado en la sección El Valle, cerca de la comunidad Loma de la Cruz. Es un pequeño río que nace en las montañas, del lado oeste de la cuenca del río San Juan, en una altura de más de 200 metros. Se une con otros arroyos formando una serie de pequeñas cascadas, hasta desembocar en el río San Juan.
En el pie de las cascadas, el río San Juan forma un terreno de arena, cuyo lado extremo está bordeado por un grupo de árboles de bambú, de unos 20 metros de altura. Todo este lugar está caracterizado por una imagen paisajista muy tropical, provocado por la vegetación del río San Juan: grandiosos arboles grandes llenos de epiphytas, palmeras y bambú por doquier.
El primero pequeño salto del Zumbador, casi escondido por la vegetación, todavía no indica que las cascadas se extienden hacia mucho más arriba.
Pasando el primer salto grande, con un pozo popular para bañarse, se pueden encontrar más arriba varios saltos y pozos para disfrutar de su agua fresca. Unos metros después de esta franja ribera se encuentra los cultivos de coco, plátano y yautía y poco más lejos los pastizales, es decir, el paisaje cultural que ocupa las lomas en los alrededores del Zumbador.
La parte alta del Zumbador es difícil de acceder, ya que está bordeada por abundante vegetación. Muy cerca ya empiezan los conucos cerrados por cercas con cultivos de coco, plátano y yautía.
El acceso más común es desde la carretera Samaná. En el Km 3 de la carretera del Valle se localiza el primer cruce del Río San Juan. Desde Samaná son casi cuatro kilómetros y toma unos 20 minutos en camioneta hasta aquí.